IMPROVISACIÓN Y EMOCIONES por XAVIER REIJA
Este es un libro dirigido a cualquier profesional de la música o de cualquier otra disciplina que tenga interés en conocer qué es la improvisación y cómo improvisamos. Que le interese profundizar en este término, conocer de qué forma se activa nuestro cerebro durante el acto de improvisar, qué pasa desde diferentes prismas, tanto fisiológico como cognitivo y cómo se puede aprender a ser mejor improvisador.
Un libro redactado desde la visión del músico profesional en activo, baterista, compositor, con una amplia experiencia como docente y que ha dedicado los últimos 20 años a crear un método de trabajo para el aprendizaje y desarrollo de diferentes técnicas en la batería de forma singular. Lo que aquí mostraré no es ningún método en sí mismo pero si una serie de procesos descubiertos como resultado de trabajar y expandir una metodología y que finalmente relacionan las emociones con el acto de improvisar.
Durante este desarrollo, se ha generado un camino de investigación que me ha llevado a conocer gente de campos muy interesantes y diversos aparentemente, a través de los cuales he podido ir desgranando esta teoría que a día de hoy aquí expongo. Estoy seguro de que se generarán a partir de aquí infinidad de nuevos caminos dada su extrema importancia en campos como la enseñanza musical, la musicoterapia, la neurociencia o la psicología. Seguro también que será producto de cuestionamiento, puesto que existen discrepancias en definiciones de aspectos que he necesitado y que he utilizado para concretar dichos propósitos. En cualquier caso esta utilización me ha servido tan solo para contextualizar algunos procesos relacionados con la improvisación que en ocasiones pueden ser convergentes o divergentes, pero que de ningún modo modifican lo aquí descubierto.
En este camino de investigación alrededor de la improvisación y su aprendizaje he necesitado acercarme a menudo a disciplinas que me eran totalmente desconocidas. Son muchos los factores que influyen en lo que llamamos y conocemos como improvisación. Solemos hablar todos en general y utilizar el término para referirnos a una acción que conlleva un sin fin de procesos peculiares y que se pueden explicar desde diferentes puntos de vista. Aquí voy a aventurarme a teorizar a partir de un hecho demostrado científicamente, sobre arte, música, su aprendizaje, las emociones, pensamientos, creatividad y como todo esto se relaciona con la improvisación.
Por un lado la neurociencia ha sido básica, ya que me ha permitido medir de forma cartesiana, realizando un estudio con todas las garantías, una serie de parámetros que han sido determinantes y que han corroborado al final algunas de las cuestiones que me formulaba de forma intuitiva y que eran centrales en este dilema. Nos ha mostrado que existe un estado de conciencia especial que se puede conseguir con atención plena y que es determinante en la aparición de las emociones cuando improvisamos. A partir de ahí convengo en la necesidad de teorizar acerca de qué es la improvisación, desde dónde se produce, y qué ingredientes debe tener una acción para ser además de improvisada, ser artística, si es que en algún momento podemos separar estos dos términos.
A través de este análisis se desprende la necesidad de dar explicación y diferenciación desde otros campos, como la psicología o la filosofía incluso, a términos que describen acciones relacionadas con la improvisación como decía o que forman parte de ella de forma directa o indirecta. Originados estos en diferentes zonas del mapa cerebral como son las emociones, los sentimientos, los pensamientos, y de qué manera estos influyen en el resultado final. En definitiva qué pasa en nuestro cerebro cuando improvisamos o qué debe pasar para que podamos aseverar que estamos improvisando y por extensión, qué debemos hacer para ser mejores improvisadores.
Xavi Reija©2022